¡Muy buenos días
queridos lectores!
Estos días en
clase, hemos estado tratando el tema de la vigilancia tecnológica que sufrimos
todos nosotros en nuestra vida diaria. Como sabéis, la sociedad está inmersa en
una continua red de telecomunicaciones que nos controla en todo momento, aunque
pensemos que no... Sólo tenéis que fijaros en la cantidad de cámaras, satélites
o ondas que nos rodean.
La semana fue diferente, intensa y muy divertida. En el anterior post, refiriéndose a la semana pasada, expliqué el incidente crítico que sufrí en primera persona. Esta semana, hemos continuado con el tema vigilancia tecnológica pero hemos cambiado, en cierta manera, el enfoque.
En grupo
(aprendizaje cooperativo) hemos podido buscar información y compartirla en
clase con nuestro tutor. Además, hemos tenido la suerte de recibir mensajes de
personas especialistas que se dedican al control social y que nos alertaron del
problema de la vigilancia.
Como decía,
durante esta semana nos hemos centrado más en otra técnica de control, el
reconocimiento facial.
Esta técnica se basa en el reconocimiento que hacen ciertos patrones tecnológicos a nuestro rostro en las redes. Es decir, a que en el momento en el que nos sacamos una foto, se sitúa tanto en la cámara como en cualquier dispositivo un cuadro de reconocimiento (blanco o verde) que selecciona nuestro rostro. Así, grandes compañías pueden llegar a seguir tu rastro mediante tus proporciones faciales.
Esta técnica se basa en el reconocimiento que hacen ciertos patrones tecnológicos a nuestro rostro en las redes. Es decir, a que en el momento en el que nos sacamos una foto, se sitúa tanto en la cámara como en cualquier dispositivo un cuadro de reconocimiento (blanco o verde) que selecciona nuestro rostro. Así, grandes compañías pueden llegar a seguir tu rastro mediante tus proporciones faciales.
Para intentar
evitar ese control social y esa vigilancia extrema, debemos conseguir una forma
asimétrica de nuestro rostro, para que el patrón no reconozca el perfil
personal de cada uno. Como podéis comprobar a continuación: En nuestro caso
hemos elegido pinturas y demás materiales para conseguirlo.
Este ha sido el
resultado cumpliendo el objetivo, la cámara no nos detectaba:
Tras crear una
cara asimétrica y que los patrones no distinguiesen la simetría del rostro, por
suerte, el lector no nos detectaba. Hemos evitado a la tecnología, pero sólo
por momentos.
Creo que el
conocimiento del control social que hacen muchas empresas, compañías incluso
determinadas instituciones sobre nosotros es positivo para que los alumnos
sepan en qué mundo vivimos. Esto no quita para reconocer que no todo es
negativo y que existen muchas cosas muy positivas sobre la vida actual que
tenemos que proyectar y que saber apreciar.
El equilibrio, pienso, es la clave de todo y usar la tecnología en su medida es positivo.
El equilibrio, pienso, es la clave de todo y usar la tecnología en su medida es positivo.
Además, aquí os dejo un vídeo, llamado ANTI-SELFIE que me ha mandado un "pajarito" y que quiere que todos vosotros lo podáis disfrutar.
Trata sobre la vigilancia en las redes sociales, en concreto sobre el Whatsapp, un tema de lo más interesante.
Espero que sea de vuestro agrado, a mí me ha gustado mucho.
un saludo. (El enlace al vídeo lo tenéis en la palabra anti-selfie)
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