martes, 28 de febrero de 2017

CIUDADANÍA DIGITAL - CONECTADOS

Buenos días.

Hemos comenzado con un nuevo taller en la asignatura de TICs que trata sobre la ciudadanía digital; sobre como nos afectan las redes sociales y sobre la adicción que podamos tener sobre ellas.

El trabajo de hoy trata de recoger diferentes situaciones en las que nos encontramos On/Off line:




Tres situaciones en las que me encuentro On line son:




- Cuando estoy en el Whatsapp; básicamente durante todo el día me encuentro activo en el whatsapp, ya sea para comunicarme con la familia, con los amigos e incluso para el trabajo. Me supone comodidad en la comunicación y considero que es una herramienta muy valida para informar o estar en contacto constantemente con la gente que quieres. 


Podría decir que me genera un sentimiento de tranquilidad estar conectado en el whatsapp.




- Cuando estoy en el Instagram; red social en la que me conecto simultáneamente pero en periodos muy cortos de tiempo, es decir, no paso mucho rato dentro de esta red social, pero si puedo conectarme a ella muchas veces al día. Normalmente me conecto en momentos de aburrimiento o de tiempo libre, y recibo mucho más de lo que doy en esta aplicación.


Me genera curiosidad, ya que mediante esta red social puedo saber que hace la gente o donde se encuentran en cada momento.




- Cuando utilizo el Gmail; esta red social únicamente la utilizo para realizar trabajos de clase o para compartir trabajos e información con compañeros o profesores. Lo ultilizo en periodos muy cortos de tiempo y considero que es una herramienta, hoy en día, indispensable, necesaria y muy eficaz para poder desarrollar con mayor comodidad trabajos en grupo.





Estas tres situaciones, he de decir, que normalmente se dan cuando me encuentro en mi casa.




Tres situaciones en las que me encuentro Off line son:

- Cuando estoy con los amigos / novia; una vez de estar con ellos, no necesito ninguna red social, se trata de un momento de desconexión y de relax con la gente que quieres.

Esta situación me genera un sentimiento de felicidad y de tranquilidad, sabiendo que en ese momento no necesito nada más.

- Cuando hago deporte; momento en el que obligatoriamente no puedo utilizar las redes sociales ni estar conectado. Aunque también es importante añadir que realizar deporte es una actividad optativa donde las relaciones personales se dan sin ningún tipo de tecnología.

Esto me genera un sentimiento de libertad y también de desahogo.

- Cuando estoy durmiendo; momento de descansar sin que nadie ni nada te lo impida, por lo tanto, considero que el móvil, en este caso, debe de estar apagado.

Esto me genera sentimiento de tranquilidad, relajación...



Para terminar, me gustaría decir que tras haber visto dos vídeos que Aingeru nos ha enseñado en clase, y tras haber reflexionado sobre ello, pienso que con un móvil somos personas solitarias, nos evadimos de las relaciones personales, nos da miedo desconectarnos porque pensamos que podemos quedarnos solos o no estar al día de los acontecimientos que han ido surgiendo, y lamentablemente, hoy en día, no estar disponible en la red significa no estar; que no cuenten contigo, ser invisible.

Además creo que perdemos habilidades sociales, de contacto, de intercambio ya que considero que mediante la comunicación en las redes no se crea un contacto total.

A pesar de ello, también he de decir que para una persona tímida o poco extrovertida, que le cuesta comunicarse con la gente en persona, las redes sociales, el estar conectado puede llegar a ser una herramienta muy eficaz para expresar sus sentimientos hacia otra persona, o para comunicarse sin ningún tipo de tapujos ni complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario