¡Muy buenos días!
En este nuevo cuatrimestre hemos
comenzado con el taller "género y sexo".
Hemos podido leer varios textos,
algunos sobre género y sexualidad y otros sobre el pensamiento narrativo y su
metodología... Aquí os resumo las ideas principales, de acuerdo al grupo magisteam, espero que os sirva:
Pensamiento Narrativo
El texto relata la experiencia que
tienen un grupo de docentes de la UPV en una investigación de Innovación
Educativa. Tras la lectura del texto se puede observar que se focaliza la
atención en el modelo reflexivo de la formación de maestros y también se
profundiza sobre la narrativa como metodología pedagógica.
Respecto al modelo reflexivo se valora y
se debate sobre diferentes aspectos como son: el pensamiento crítico, la
colaboración, la transformación de la escuela... Más adelante se comparan
pensadores, diferentes corrientes y se introduce el contexto dónde se dará el
estudio.
La segunda parte del relato se basa en
la experiencia como profesores y en ciertas conclusiones que se pueden sacar de
ella. Utilizan la vivencia de una alumna real en prácticas (Leire) para
describir cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula en esas seis
semanas que estará en el centro.
Finalmente, se discute acerca de estas
conclusiones y sus respectivas técnicas, consecuencias y justificaciones del
caso de Leire.
Marxismo y Sociología
Niños y Niñas en la escuela - Una
exploración de los códigos de vida actuales.
Este texto analiza diferentes aspectos de
la educación; desde su estereotipo más antiguo, capitalista y patriarcal hasta
la no inclusión de la mujer en la escuela, pasando por muchos otros
items.
Se habla del lugar del hombre en la
educación y de la ausencia de lo femenino. Además del segundo plano al que
están expuestas muchas alumnas, niñas en diferentes centros.
No sólo eso, sino que también, se puede
entrever la penosa situación en la que quedan los profesores y docentes tras
estas desigualdades. Pero todo ello quiere expresar el malestar general que
surge por esta sociedad machista y conservadora.
El tercer texto que hemos tenido el placer
de disfrutar es el de; ¿cómo aprendes a ser maestra? En él se profundiza en la
dominante presencia femenina en la escuela infantil y en cómo afecta esto tanto
a hombres como a mujeres. La profesión de docente viene relacionada durante
muchos años atrás con el cuidado y el trabajo doméstico, que a su vez, se
asociaba a la mujer.
Se puede apreciar diferentes
testimonios, opiniones y experiencias que nos ayudan a comprender mejor este
concepto. Según varios docentes, trabajar en multitud de sitios, te aporta una
diversidad y una amplitud de miras que no tienes si permaneces en tu ciudad
estancad@.
También me gustaría resaltar la inferioridad que sufren los hombres a la hora
de impartir clase. A parte de su imagen social, el hombre se siente
menospreciado, inútil y por debajo de una mujer en este ámbito, y en mi
opinión, no debería ser así.
Deberíamos educar en la igualdad, igualdad frente a la vida, frente a las
oportunidades, frente al sueldo económico, frente al trabajo laboral...
Gracias a estos textos podemos mejorar en nuestra concepción de género,
desarrollar diferentes ideas y ponerlas en práctica en clase y fuera de ella.
No debemos discriminar en función del género, debemos tratar por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario